Friday, September 11, 2015

Utilización de calzadas.

Diferencias entre dirección y sentido.

La calzada, es decir, el asfalto por donde circulan los coches tiene sólo una dirección pero puede tener doble sentido.
Por ejemplo una carretera que vaya desde Madrid a Valladolid tiene como dirección Madrid - Valladolid pero un coche puede estar en el sentido hacia Madrid o sentido hacia Valladolid.



Cómo utilizar las calzadas

Parece que esto es obvio, pero siempre puede llevar a mucha confusión.
Los vehículos siempre deben circular por la derecha de su calzada. (¿Se te ha olvidado lo que era calzada? Haz Click aquí
En casos muy pero que muy raros puede haber hasta tres calzadas, cada una dividida por cualquier tipo de separaciones. Si este es el caso, la del centro puede estar para que haya circulación en los dos sentidos o en uno solo. Pero eso sí, las de los lados siempre tendrán un solo sentido.


Isletas o Guias

¿No sabes lo que son? Pues son estos trozos de acera o zonas pintadas de rallas que ayuda a dividir el trafico o a guiarlo.
Aquí dejo unos ejemplos:
 http://www.elcomercio.es/
Tienes que fijarte un poco, está al fondo del todo.

Ahora que ya tienes una idea de lo que son siempre tienes que pasar por la derecha, es decir que la isleta o divisor tiene que quedar a la izquierda.
Y si te preguntas cual sería el caso si son dos carriles del mismo sentido; pues puedes coger cualquiera de los dos y ahí si que puedes ir por cualquiera de los lados, mientras que no haya nada que te lo prohíba.

Nota: Las rotondas (o Glorietas) ¡Son un caso diferente! Siempre tienes que cogerlas por la derecha, es decir que le centro de la rotonda esté a tu izquierda. Suena un poco lioso pero tu solo intenta imaginarte la rotonda y tu girando en contra de las agujas del reloj.





No comments:

Post a Comment